El cine mexicano no solo da de que hablar en los premios de la Academia por producciones monumentales como Birdman de Alejandro González Iñárritu o Gravity de Alfonso Cuarón. Varios festivales alrededor del mundo alaban la gran calidad del cine independiente que exporta éste país; y es que en el marco del Festival de Cine de Montreal realizado del 27 al 7 de septiembte, la película La delgada línea amarilla de Celso García fue bien recibida por la crítica.

El largometraje La delgada línea amarilla de Celso García, recibió el Premio Glauber Rocha como Mejor Película Latinoamericana, así como el Zenith de Bronce por Ópera Prima.

Mientras que la película Un instante en La Habana de Iván Dueñas, egresado de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba, fue galardonada con el Premio de Innovación y recibió la mención del Premio Ecuménico de Signis.

Además de estos dos filmes mexicanos, Latinoamérica destacó en el certamen con trabajos de Perú, Brasil y largometrajes de Colombia, se informó en un comunicado de prensa. México tiene ganado un sitio muy especial en uno de los festivales más importantes de Norteamérica, pues el año pasado el director Luis Urquiza recibió el máximo galardón por “Obediencia Perfecta”, entre otros reconocimientos por Ópera Prima y premios paralelos.

Perú destacó con “Rosa Chumbe” de Jonathan Realice Chiang, que recibió mención de Ópera Prima y el Premio FIPRESCI, otorgado por la prensa internacional. El Mejor Guión fue para “Solsticio de Verano”, una producción de Polonia y Alemania de Micjhal Rogalski; “La Voz” se consagró como Mejor Cortometraje y “Dos Noches, un Día”, de Mikko Kuparinen (Finlandia/ Lituania) y “El Archivo Petrov”, de Georgi Balabanov (Bulgaria / Alemania), ganaron un Premio Ex Aequo por Mejor Dirección; mientras que el gran Premio Especial del Jurado fue para “El Visitante”, de Mehmet Eryilmaz (Turquía).

El Festival Internacional de Cine de Montreal fue fundado y dirigido por Serge Losique y este año contó con la participación de un jurado presidido por el escritor haitiano Danny Laferriere.


 

Recuerda seguirnos en nuestras Redes Sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/AnimxIQ

Twitter: @AnimxIQ

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here