Este año México tendrá una destacada participación dentro de uno de los festivales más importantes de cine, pues llegarán seis cintas nacionales que buscan poner el nombre del país en alto, y así lograr colocarse entre las favoritas de los cinéfilos en todo el mundo.

La ciudad canadiense se viste de gala a partir de hoy y hasta el 18 de septiembre para recibir a grandes personalidades del cine de todo el mundo dentro del TIFF 2016 y donde este año serán 397 producciones las que se proyectaran durante  diez días.

Este festival inició en 1976 y se ha convertido en uno de los más importante a nivel mundial colocándose en la cuarta posición a la altura de Cannes, el Festival de Venecia, Festival de Berlín. En un principio se considero “el festival de festivales”, pero tardó en poder colocarse entre los favoritos e importantes debido a que no es un evento privado (solo para participantes) pues a esta fiesta del cine pueden acudir las personas que lo deseen.

El evento cuenta con diversas diferencias a los festivales tradicionales del cine que se realizan alrededor del mundo pues aquí no hay una competencia oficial y el galardón más importante para el mejor filme, es elegido por el publico asistente.

Un sabor mexicano se verá en la ciudad canadiense donde son seis cintas las que estarán proyectándose en las diversas categorías, siendo esto la puerta para llegar al gusto del público y a los festivales más importantes antes de que cierre el año.

Entre las producciones que se encuentran programadas están el cortometraje Verde, de Alonso Ruizpalacios, que formará parte de la Competencia Oficial. En la sección Contemporany World Cinema donde se recopilan las historias con una perspectiva global de la cinematografía, están las cintas Tamara y la catarina (México/España) de Lucía Carreras; La caja vacía de Claudia Sainte-Luce; y X quinientos (México/Colombia/Canadá), del realizador colombiano Juan Andrés Arango.

Otras de la cintas que están en el listado de la sección dedicada a las tendencias del futuro del cine participa La región salvaje, del director Amat Escalante y la sección TIFF Docs, incluye el documental Bellas de noche, de María José Cuevas.

Además el cortometraje As without so within, de Manuela DeLaborde, complementa la participación mexicana en el certamen canadiense, en coproducción de Estados Unidos, México y Gran Bretaña. Y Para cerrar con broche de oro dentro de la sección TIFF Cinematheque, dedicada a la recuperación de clásicos del cine mundial, se exhibirá  El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro.

En esta ocasión no solo estarán dentro del festival, cortometrajes, documentales o largometrajes, también uno de los actores más sobre salientes de la industria cinematográfica mexicana tanto como actor, productor, guionista y director, estará participando en dos cintas extranjeras, y este es el “charolastra” Gael García Bernal, quien actúa en las películas Neruda, de Pablo Larraín, y Salt and Fire, del director alemán Werner Herzog

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here