Seguimos con las excelentes noticias sobre el cine mexicano en éste mes patrio y ahora es el turno del realizador Alfonso Cuarón, presidente del jurado oficial de la 72 edición de la Mostra de Venecia, quién se mostró el día de ayer muy interesado en los nuevos talentos, especialmente de nuestro país y aseguró: “hay una generación que hace un cine más interesante que el nuestro”.

El director de Gravity Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, de 53 años, inauguró el certamen hace dos ediciones y después recogió 7 Oscar, entre ellos el de mejor director. Él, junto con sus compañeros y amigos Alejandro González Iñárritu (Birdman) y Guillermo del Toro (El laberinto del fauno), abrieron una brecha dentro del cine nacional, trabajando principalmente con actores de Hollywood pero sin perder su identidad mexicana. Su repercusión ha situado en el mapa del séptimo arte a los cineastas mexicanos.

Cuarón está convencido de que actualmente son los nuevos directores los que están presentando las protestas más sugerentes.

La denominación de “nueva ola mexicana debería llamarse ahora vieja ola mexicana del cine”, afirmó con humor Cuarón en la rueda de presentación de los jurados del Festival de Venecia, que comenzó el día de ayer.

“Es importante saber que esta generación de Alejando (González Iñárritu), Guillermo (Del Toro) y yo, es una vieja generación”, dijo en referencia al trío de mexicanos que han revolucionado el cine, no sólo de su país, en las últimas décadas.

Unas afirmaciones en respuesta a la ausencia de Guillermo del Toro con su nueva película, que muchos esperaban que participara este año en Venecia. “Yo le estoy extrañando mucho aquí”, dijo Cuarón tras afirmar que la película “la verán pronto”.

Sobre la ausencia de cine mexicano en la competencia oficial, el director de la Mostra, Alberto Barbera, destacó que hay dos largometrajes en otras secciones.

Por un lado, el último trabajo de Arturo Ripstein, La calle de la amargura, que servirá además para rendir homenaje a “un gran director en activo desde hace 50 años”. Y en la sección Horizontes se encuentra Un monstruo de mil cabezas, de Rodrigo Plá, una película que hoy abre este apartado de Venecia centrado en las nuevas tendencias cinematográficas.

Cuarón consideró que no se puede llegar a un festival buscando un tipo concreto de película.Hay que estar abiertos “a la diversidad de ideas, de trabajos, de hacer cine, eso es lo fundamental”.Una apertura de mente y una flexibilidad que lleva a lo más importante, en su opinión, que es “ver las películas con una especie de inocencia” y dejarse sorprender.

En su labor de jurado estará acompañado por otros cinco directores: el turco Nuri Bilge Ceylan (ganador de la Palma de Oro por Winter Sleep); el polaco Pawel Pawlikowski (Ida); el director de Taiwan Hou Hsiao-hsien (Three Times), el italiano Francesco Munzi (Anime Nere) y la británica Linney Ramsay (We Need to Talk About Kevin) Completan la nómina las actrices Diane Kruger (Inglourious Basterds) y Elizabeth Banks (Los juegos del hambre), así como el guionista francés Emmanuel Carrère (La Moustache).

Recuerda seguirnos en nuestras Redes Sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/AnimxIQ

Twitter: @AnimxIQ


 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here