El Festival Internacional de Cine de Venecia, que figura entre los principales de todo el mundo, acreditados por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF por sus siglas en francés), tiene en su actual competencia por el León de Oro a La región salvaje, de Amat Escalante, un premio que el año pasado fue conquistado por la cinta Desde allá, del venezolano Lorenzo Vigas, en coproducción con México de la mano de Gabriel Ripstein y Guillermo Arriaga.

La primera presencia de la cinematografía mexicana en La Mostra fue en 1938, con la cinta Allá en el rancho grande, del director Fernando de Fuentes, por la cual Gabriel Figueroa recibió el premio a Mejor Fotografía, el primer reconocimiento internacional del cine nacional.

En años posteriores, sólo se tiene documentado el León de Plata que otorgó el Gran Premio del Jurado al español Luis Buñuel, por la cinta de producción mexicana: Simón del desierto (1964).

De acuerdo con el registro de la página oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia, un estimado de 28 producciones y coproducciones mexicanas se han presentado en la justa cinematográfica.

Sección Oficial. Nunca en el desarrollo del certamen fílmico, una cinta completamente mexicana ha obtenido el León de Oro, con el que La Mostra premia a la Mejor Película, el caso más cercano es el del mencionado filme Desde allá, película venezolana en la que hubo algunos productores mexicanos, que ganó el máximo premio en el 2015. No obstante, a lo largo de la historia dos filmes nacionales han obtenido reconocimientos en la competencia principal de La Biennale.

La primera de ellas fue Profundo Carmesí, del cineasta Arturo Ripstein, la cual en 1996 formó parte de la Sección Oficial y obtuvo dos premios: Mejor Guión, para la escritora Paz Alicia Garciadiego, y Mejor Contribución Técnica, para las escenógrafas Mónica Chirinos y Marisa Pecanins. En la categoría principal, la obra de Ripstein fue superada por la película Michael Collins, del estadunidense Neil Jordan.

Otra de las cintas premiadas en la principal competición fue Y tu mamá también, cuarta película del director Alfonso Cuarón, por la que recibió el galardón al Mejor Guión en la edición 2001, el cual recibió junto a su hermano Carlos, con quien escribió la obra.

En esa misma edición, los actores Gael García y Diego Luna recibieron el Premio Marcello Mastroianni, que otorgó la Mostra a Mejor Joven Actor o Actriz Emergente. La boda del Monzón, que representó a la India, fue la cinta que se alzó con el León de Oro en esa edición.

En la justa cinematográfica, también han competido cineastas mexicanos como Alejandro González Iñárritu, quien en el 2003 presentó su filme 21 Gramos, una producción estadunidense que le otorgó al actor Sean Penn la Copa Volpi, que entrega La Biennale al Mejor Actor de la categoría principal. El mexicano volvió a competir en el 2014 con su aclamado Birdman, sin embargo no ganó ningún premio.

Tres años después, Alfonso Cuarón regresó al festival para competir con su cinta Hijos de los hombres, financiada por productores del Reino Unido y Estados Unidos, sin alcanzar nada y que en esa edición fue superada por la película rusa, El regreso, de Andrei Zvyagintsev.

Venecia también fue el escenario propicio para que el guionista de Amores perros, Guillermo Arriaga, presentara su debut como director de cine, con su cinta Fuego (una producción estadunidense).

La cinta Post Mortem, del chileno Pablo Larraín, que compitió en el 2010 por el León de Oro fue una coproducción de Chile-México-Alemania, que no obtuvo ningún reconocimiento.

En el 2007, el fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto obtuvo el Premio Osella a la Mejor Dirección de Fotografía, por su trabajo en la obra fílmica Deseo, peligro, del multipremiado Ang Lee. En 1995, Prieto también participó, sin obtener ningún premio, con la cinta Sin remitente, de Carlos Carreras.

Horizontes. Al margen de la competencia oficial, aparecen diversas categorías dentro del Festival Internacional de Cine de Venecia. Una de las más importantes es el Premio Orizzonti (Horizontes, en español), que otorga el certamen a las nuevas tendencias del cine mundial, en la cual, la participación mexicana ha sido muy escasa. Los casos más recientes son los del largometraje La vida después, de David Pablos, en 2013, y el cortometraje En defensa propia, de Mariana Arriaga (hija de Guillermo), en el 2015.

En el 2010, con la cinta Verano de Goliat, el realizador Nicolás Pereda obtuvo el premio en una edición en la que Jean Gentil, una producción de República Dominicana-México-Alemania, también se llevó una Mención Especial.

Otras de las cintas nacionales que han formado parte de esta sección sin obtener ningún reconocimiento han sido Cobrador (México-Argentina-Canadá), del realizador Paul Leduc, que representó a México en el 2006;Cocochi (México-Reino Unido-Canadá), de los directores Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, en el 2007.

Un año más tarde también compitieron Voy a explotar, de Gerardo Naranjo, y Los herederos, de Eugenio Polvogsky. Arturo Ripstein también obtuvo una mención especial en el 2002 por el largometraje La virgen de la lujuria en la sección Contracorriente, el antecedente inmediato del premio Horizontes.

Otros premios. Dentro de las competencias paralelas a la Mostra, el realizador Carlos Armella recibió la Palma de Oro al Mejor Cortometraje de la Sección Corto Cortissimo en el 2008, por su trabajo en Tierra y pan. El cineasta también compitió en la misma categoría en el 2012, con su filme Las manos limpias.

Emilio Maillé también luchó en este año en la Sección de Documentales por Miradas Múltiples; y Natalia Beristain, con No quiero dormir sola, buscó sin éxito el premio Luigi de Laurentiis, también denominado León del Futuro, premio que sí obtuvo Rodrigo Plá por su cinta La Zona.

Fuera de competencia. En el 2013 la cinta Gravity, de Alfonso Cuarón, fue la encargada de abrir las actividades de la edición 70 del Festival Internacional de Cine de Venecia, sin formar parte de la competencia, lo que en el 2002 también hizo Alejandro González Iñárritu, con la dirección de uno de los cortometrajes que formó parte del filme 11’09’01, September 11.

En La Semana de la Crítica se han proyectado cintas como El lenguaje de los machetes, de Kyzza Terrazas en el 2011; Martha, de Mauricio Islas, en el 2010 y en el 2015, Early Winter, de Michael Rowe.

Homenaje. En la edición 2015, el realizador Arturo Ripstein fue homenajeado por la Mostra de Venecia con motivo de los 50 años de carrera. En la celebración se estrenó su más reciente filme La calle de la amargura, en la Sala Grande del Palacio del Cinema del Lido de Venecia.

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