El cinefotógrafo mexicano Emmanuel “El Chivo” Lubezki ya está haciendo pruebas de cámara para la que será su séptima película colaboración con su “cuate” Alfonso Cuarón, la que marcara el regreso a México del cineasta ganador del Oscar, con el que ganó uno de sus tres Oscars por Gravity. Aún sin título y sin elenco conocidos, la cinta se filmará en Ciudad de México, y tratará sobre un año en la vida de una familia capitalina de clase media, a comienzos de los años 70.

La relación de ambos data de cuando coincidieron en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), de la UNAM. Juntos hicieron la opera prima de Cuarón, Solo con tu pareja, en 1991, y cuando el realizador -cuatro años después- debutó en Hollywood con Little Princess, se llevó a Lubezki, que de esta manera inició también su espectacular carrera al otro lado de la frontera. Precisamente con ella, “El Chivo” obtuvo su primera nominación al Oscar.

Luego volvería a ser renocido su trabajo por la Academia en Children of Men, también de Cuarón, pero para entonces, Emmanuel Lubezki ya era un fotógrafo consagrado en la meca del cine. Aparte de los dos otros realizadores decisivos en su trayectoria, Terrence Malik y Alejandro González Iñárritu, el director de fotografía ha colaborado con cineastas de la talla de Mike Nichols, Tim Burton, Michael Mann o Rodrigo García.

Tras ganar el Oscar tres años consecutivos, por Gravedad, Birdman y The Revenant, Lubezki ha vuelto a trabajar con Malick en Weightless, que se estrenará el año que viene, y ahora -aparte del nuevo film de Cuarón- tiene pendiente de rodaje la producción independiente The Devil’s Teeth.

El resto de sus nominaciones sin premio, aparte de las ya citadas, son The Tree of Life, The New World y Sleepy Hollow.

Pese a estar ya en preproducción, muy poco se sabe del séptimo proyecto conjunto del “Chivo” y Cuarón, salvo que se filmará en español y en México, donde no el realizador no trabaja desde hace más de década y media. “Esta película es muy preciada para mí y es la primera en México desde Y tu mamá también“, ha dijo Cuarón, padre y hermano de cineastas. Nada se sabe todavía del posible elenco, aunque lo más probable es que se conforme con actores mexicanos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here