El trabajo fotográfico del mexicano Emmanuel El Chivo Lubezki, ganador a dos premios Oscar a Mejor Fotografía por las películas Gravedad (2014) y Birdman (2015), así como de un tercero ya prácticamente asegurado por la película a cargo de Alejandro González Iñárritu: El Renacido, se exhibirá en el Foto Museo Cuatro Caminos, de la Fundación Pedro Meyer.

La directora del recinto, Guadalupe Lara comentó al respecto: “Aún no tenemos fecha exacta para su apertura, porque se lleva bastante tiempo para producirla, estamos trabajando con él (Lubezki), sobre todo la parte curatorial para saber como sería la exhibición, que películas se incluirían, cuáles fotografías”.

Hasta el momento se desconoce la cantidad de fotografías que serán exhibidas ni la fecha de inauguración, pero se reveló que será el propio Chivo quien abrirá la retrospectiva de su trabajo en el recinto.

“Abrir esta muestra representa una gran alegría porque Emmanuel es una persona cercana a la Fundación Pedro Meyer; él comenzó con el maestro en el Taller de los lunes, allá por los años 80 y al final, me parece que es en México donde de debe reconocer este tipo de personajes, directores de cine y fotógrafos que están triunfando fuera; es aquí donde hay que verlos de cerca”, subrayó.

En estos momentos, el museo trabaja con Lubezki a fin de conocer qué es lo que el artista desearía abarcar en su exposición.

Con una gran cantidad de premios en su haber, entre ellos dos Oscar, Lubezki ha destacado por su trabajo en cintas como Como agua para chocolate, con la que ganó un premio Ariel; en últimas fechas se ha hecho de una gran amistad con directores con los que ya labora habitualmente como Tim Burton (Sleepy Hollow), Terrence Malick (New World, El Árbol de la Vida), Alfonso Cuarón (Gravedad, Children of Men) y claro, Alejandro González Iñárritu (Birdman, El Renacido).

Lubezki estudió Historia en la prestigiosa Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero decidió cambiar al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) para especializarse en fotografía cinematográfica, a mediados de los años 80.

Sin duda, esta exposición valdrá muchísimo la pena, esperemos que tenga una buena recepción.


 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here