El mundo del cine, la televisión y el doblaje mexicano se encuentra de luto. Luego de permanecer hospitalizado a lo largo de 12 días, la mañana de este sábado murió el actor Germán Robles, reconocido actor de innumerables telenovelas y películas de terror de culto siendo El Vampiro, su trabajo más popular.

Germán Horacio Robles nació en Gijón, Asturias (España), el 20 de marzo de 1929, fue hijo de Germán Horacio y nieto de Pachín de Melás, un destacado escritor de la lengua asturiana. Robles, como mencione anteriormente es reconocido principalmente por su papel protagónico en la película de El Vampiro en 1957, filme de culto que lo catapultó como actor a nivel mundial. También trabajó en más de 600 teleteatros, 30 telenovelas y 90 películas.

A los 17 años emigró a México junto con su madre. Debutó como actor de teatro en 1952 con la obra El mártir del Calvario. En este mismo medio, participó en la icónica obra La dama de negro, una pieza también de terror que representó por 13 años. Es una de las puestas en escena más longevas de México, al permanecer más de 20 años en cartelera.

Posteriormente protagonizó El ataúd del vampiro, cinta por la cual, hasta los últimos días de su vida, recibió homenajes en diversos festivales cinematográficos dedicados al terror, entre los que sobresalen Mórbido en Puebla y Huesca.

La hermosa voz de Robles lo hizo acreedor a un lugar reconocido en el doblaje mexicano. Entre los papeles más destacados en este ámbito se encuentran K.I.T.T., en la popular serie ochentera El auto fantástico; le dio voz al pirata con tentáculos como barba Davy Jones en la saga Piratas del Caribe, y al encantador Comerrocas en La historia sin fin.

Otros de sus trabajos en doblaje incluyen los títulos de Los siete samuráis, El padrino, Tron, Terminator, 13 guerreros, El día final, Daredevil, Robotech: La película, Rasputin en Anastasia, la mantis religiosa Manny en Bichos, una aventura en miniatura, al Sr. Arrow en El planeta del tesoro,  y a Anton Ego en Ratatouille con aquella frase que me encanta “No me gusta la comida, la adoro y no la trago si no la adoro”

Germán Robles murió cerca de las 6:00 am. El Epoc (Enfermedad Crónica Obstructiva Pulmonar) que padecía complicó los problemas de colon por los que fue hospitalizado. Será velado en una agencia funeraria de Sullivan, donde se espera que acudan familiares y amigos del primer actor, quien hace unos días fue homenajeado, al ponerse en marcha el proyecto de un centro cultural que lleva su nombre.

Que en paz descanse el primer actor

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here