En estos últimos días del mes de enero de 2016, se empieza a comentar en redes sociales sobre un acontecimiento que perjudicaría al ámbito del cosplay.

Lo cual no es así hasta el momento ni hay porque alarmarse, pues esta surgió por una publicación con un titulo algo amarillista, donde  comentaban que la suprema corte de justicia de los estados unidos podría determinar si los trajes de star wars con los que cuentan las personas podrían estar infringiendo la ley con respecto a los derechos de autor.

Todo esto surgió por un problema de unos uniformes de porristas de dos universidades, demandando el diseñador de uno de los uniformes a la otra universidad.

Argumentando el parecido indiscutible de un traje a otro, faltando así al derecho de autor.

cosplay derechos de autor1

Debido a este problema la suprema corte de justicia de los estados unidos está considerando establecer el estándar para cuando diseños de ropa y disfraces pueden ser cubiertos por los derechos de autor, y cuando las personas que las imitan pueden ser demandados por potencialmente enormes daños a esta ley que protege a los autores, creadores o quien los haya registrado.

Cierta parte del ámbito del cosplay inicio a alarmarse, creando noticias donde opinan que en este mismo caso estaría involucrado el mundo del cosplay.

Pero a mitad del año 2015 la suprema corte determino que la demanda no procede, ya que un uniforme esta hecho de un patrón similar y los colores y rallas no determinan un derecho de autor.

En esta ocasión se retoma el caso ya que la universidad que demando pretende apelar el fallo, lo cual si resultara a favor si se vería mermado el ámbito del cosplay pues finalmente es vestuario que proviene de diferentes autores o empresas que cuentan con este derecho de autor.

Esta no es la primera vez en que el cosplay llegue a alarmarse sobre situaciones similares, ya que en 2013 un conocido creador de replicas para cosplay (Volpin props) enfrento acciones legales, por haber imitado el diseño de una alfombra del lugar donde se realiza la conocida convención DragonCon. Donde fue demandado por la empresa que realizo el diseño de esta alfombra, pues el ofreció el diseño a una compañía de impresión personalizada. Donde el mismo Volpin comenta en una de sus publicaciones que lamenta que alguien haya querido algún pedazo de ese diseño pero fue necesario desistir por los derechos de autor.

cosplay derechos de autor2

Volpin comenta que le parece ridículo que por algo echo para divertirse una compañía de alfombras lo demande, y no por todas sus demás replicas que ha realizado, menciono que lo hubiera esperado de una compañía de vídeo juegos, pero no algo tan ajeno como una compañía de alfombras.

cosplay derechos de autor3

Sin duda el cosplay siempre a estado en momentos turbios respecto a este tema de derechos de autor, pues se sabe bien existen algunas empresas que han estado luchando por su retribución hacia estos derechos, donde incluyen las replicas tanto de figuras, ilustraciones y cosplay.
Donde el cosplay podría defenderse, pues es para uso recreativo sin infringir la ley en ese sentido, ya que esta realizado sin fines de lucro ni por copias en serie.

La gran pregunta es: Que sucede con quienes si sacan provecho monetario de esta actividad?

Que opinan ustedes?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here