Años antes de que Alfonso Cuarón y los tan comentados Alejandro G. Iñárritu y Emmanuel Lubezki levantarán dos años consecutivos (con un tercero en puerta) los máximos premios al cine, hubieron un puñado de realizadores, actores, vestuaristas y diseñadores que aunque no sean tan comentados, han sido reconocidos por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Con motivo de la octagésima octava entrega del Premio de la Academia les traigo la lista de todos lo mexicanos que han sido nominados e incluso ganado el gran premio del cine en Hollywood:

Anthony Quinn

Anthony Quinn (1915-2001). Fue nominado al Oscar a Mejor Actor en 1957 y 1964. Antes había ganando en la categoría de Mejor Actor de Reparto en 1952 por ‘Viva Zapata’ y 1956 por ‘Lust for Life’.

Katy Jurado

En 1954 se convirtió en la primera mexicana en ser nominada a un Oscar, en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por Broken Lance.

Gabriel Figueroa

Antes de Emmanuel Lubezki, exisistió un gran artista de la luz que fue durante mucho tiempo uno de los pocos fotógrafos más socorridos en el cine nacional. En 1965 estuvo nominado en la categoría a Mejor Fotografía por The Night of the Iguana.

Gonzálo Gavira

En 1974 ganó el Oscar en la categoría de Mejor Sonido por The Exorcist.

Carlos Bolado

En 2002 estuvo nominado en la categoría de Mejor Documental por Promesas.

Brigitte Broch

Salma Hayek

En 2003 fue nominada al Oscar a Mejor Actriz por su rol en ‘Frida’ convirtiéndose en la primera mexicana candidata a un Oscar en dicha categoría y hasta el momento, la única.

Adriana Barraza

En 2006 fue nominada al Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su actuación en Babel, donde fue sometida a temperaturas muy altas, donde en repetidas ocasiones su presión arterial se vio afectada al grado del desmayo durante el rodaje

Felipe Fernández del Paso.

En 2003 estuvo nominado en la categoría de Mejor Diseño de Producción por Frida.

Alfonso y Carlos Cuarón

En 2003 estuvieron nominados en la categoría de Mejor Guión por Y tu mamá también.

Rodrigo Prieto.

En una entrevista, Emmanuel Lubezki comentó que para él, el más grande fotógrafo es Rodrigo Prieto, quien en 2006 estuvo nominado en la categoría de Mejor Fotografía por Brokeback Mountain, además de ser recurrente en los trabajos de Ang Lee y Martin Scorsese.

Guillermo Navarro

En 2007 ganó el Oscar a Mejor Fotografía por El laberinto del fauno.

Guillermo Del Toro

En 2007 estuvo nominado a Mejor Guión y Mejor Película Extranjera por El laberinto del fauno.

Eugenio Caballero

En 2007 ganó en la categoría de Dirección de Arte por El laberinto del fauno.

Fernando Cámara

En 2007 estuvo nominado en la categoría de Mezcla de sonido por Apocalypto.

Demián Bichir

En 2011, fue nominado al Oscar a Mejor Actor por A Better Life.

Lupita Nyong’o

De padres kenianos y nacida en México, ganó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto en 2013 por 12 Years a Slave.

Alfonso Cuarón

Cuando se alzó con el Oscar a mejor director por Gravity en 2014, se convirtió en el primer mexicano y latinoamericano en recibir esta codiciada distinción.

Martín Hernández

Nominado a Mejor Edición de Sonido en 2015 por Birdman, repite este año nominación en dicha categoría por The Revenant.

Ricardo Marmolejo

Es parte del equipo de la cinta Theeb, que figura este año en la categoría de Mejor Película Extranjera. Con esta nueva postulación, suma dos trabajos que han sido reconocidos por la Academia, pues en 2012 realizó la composición en Beasts of the Southern Wild.

Emmanuel Lubezki

El director de fotografía es el mexicano más nominado de la historia: Ha recibido ocho nominaciones a la mejor fotografía, de las cuales ganó en dos ocasiones por Gravity y Birdman. Este año es un hecho que se irá a casa con un tercer premio.

Alejandro González Iñárritu

Alejandro González Iñárritu. El mexicano ha sido nominado tres veces en la categoría de Mejor Director por ‘Babel’ en 2006, ‘Birdman’ en 2015 y ‘The Revenant ‘en 2016. Ganó en 2015 con ‘Birdman’. GETTY

El mexicano ha sido nominado tres veces en la categoría de Mejor Director por Babel en 2006, Birdman en 2015 y The Revenant en 2016. Sumando la primer nominación del 2000 por Amores Perros. De ganar esta noche, se convertiría en el único mexicano que ha ganado dos años consecutivos en las categorías de Mejor Director y Mejor Película


En México ha habido talento desde hace décadas, la mejor de las suertes a los mexicanos. No se pierdan esta noche la Octagésima octava entrega de los Premios de la Academia.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here