Como he mencionado en repetidas ocasiones, el cine mexicano tiene fuertes propuestas competitivas como cualquier otro cine al que estamos tan acostumbrados a ver y la clara muestra de ello es que la cinta 600 millas de Gabriel Ripstein representará a México en la próxima entrega de los Oscar, mientras que La Tirisia de Jorge Pérez Solano será la candidata para el máximo premio Español del cine (Goya).

En febrero, 600 millas se alzó con el premio a la Mejor Ópera Prima de la Berlinale (Festival Internacional de cine de Berlín) y en los próximos días será presentada por su director en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La cinta retrata a un joven de dieciséis años que trafica armas entre México y Estados Unidos.

Tim Roth (Lie to me, Reservoir Dogs), el protaginista y productor ejecutivo de la cinta, es un fuerte entusiasta del cine mexicano, pues no es la primera vez que colabora con un compatriota, también colaboró con otro talentoso sangre azteca en la cinta Chronic, dirigida por Michel Franco (Después de Lucía), estrenada en el pasado Festival de Cannes y ganadora del premio a Mejor Guion.

Por otro lado, La Tirisia le valió en mayo un Premio Ariel a Adriana Paz como Mejor Actriz, por su interpretación de una madre que se ve obligada a abandonar a su hijo, y a Noé Hernández por su co-actuación masculina como confidente del personaje de Paz.

Las nominaciones a los Oscar serán anunciadas el 14 de enero y los premisos se entregarán el 28 de febrero de 2016 en el Teatro Dolby de Los Angeles.

En el caso de las nominaciones a los Goya el anuncio se hará en el mes de enero y la ceremonia en febrero.


 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here