Lo haz escuchado, pero ¿Sabes lo que es?

A menos que no hayas puesto atención en los últimos meses (O no vivas en México), ya haz de saber que el gobierno mexicano ha dado inicio al Apagón Analógico. Este evento políticamente hablando ha traído discusiones de todos los frentes políticos, pero en esta entrada evitaremos eso y te explicaremos qué, porqué y cuándo se dará este evento en México.


Televisión Analógica, el pasado.

Se le conoce como “Apagón Analógico” al cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión alrededor del mundo, para transmitir únicamente señales digitales.

O en español, que sólo transmitan en HD.

Con este cambio se buscan ofrecer beneficios como una mayor oferta de canales y programas, mejor calidad de señal (Audio e imagen), servicios interactivos como subtítulos, opciones de audio emitido, entre otros.

Esta transición se dio por primera vez en 2006, siendo los Países Bajos quienes adoptaron esta medida por primera vez.

137809558639


Televisión Digital, el presente.

En México, apenas 9.2 millones de hogares mexicanos de 23 millones tienen una televisión digital; ésta es aquella televisión que tenga un decodificador con la capacidad de recibir y codificar una Señal Digital.

A la fecha, todas las televisiones en venta en México ya cuentan con esta tecnología.

 

¿Cuál será el proceso de Transición a la Televisión Digital?

 

El calendario propuesto en México es el siguiente:

  • Frontera Noreste – Mayo-2014
  • Frontera Norte – Agosto-2014
  • Noreste – Agosto-2014
  • La Laguna – Agosto-2014
  • Occidente-Bajío – Agosto-2014
  • Centro – Enero-2015
  • Resto del país – Agosto-2015

Lo cierto, es que las fechas en muy poco se han cumplido y muchas de las entidades todavía no logran hacer la transición a la televisión digital.


 

¿Cómo puedes prepararte?

Como lo mencionamos y seas o no parte de aquellos que no están listos para este cambio, debes identificar si el equipo con el que cuentas tiene la tecnología para recibir esta señal.

Para esto, se ha creado esta página web, donde puedes no sólo identificar si tu TV es compatible, además de indicarte como conectar un decodificador.

arivaTS-100image

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here