La dependencia busca protegerse de Hackers nacionales y extranjeros.

Todos conocemos las labores que realiza el ejército en cada país, pero pocos se imaginan que también debe cuidar a varias instituciones y portales públicos y privados de ataques cibernéticos. Hay países que gastan millones de dólares anuales por proteger información clasificado de cualquier tipo y los países en vías de desarrollo se han visto obligados a tomar medidas para evitar que terceros roben información clasificada. México no es la excepción.

Septiembre: Mes patrio y del hackeo.

Como informa Milenio, en el mes de septiembre es cuando se da el mayor número de ataques a “la infraestructura del Centro de Datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)”. También ese periódico tuvo acceso al análisis “Construcción de un Centro de Operaciones del Ciberespacio” donde indican que desde el 2011 a la fecha, se han registrado ataques de grupos Rusos, Británicos y Pakistaníes, los últimos “especialistas en comprometer sistemas de compañías relacionadas con energía y petróleo.”

Este análisis, también indica que se se encuentran en estado crítico dos centros de comunicaciones principales estratégicos, 58 secundarios estratégicos, cuatro centros militares de datos estratégicos y seis redes de datos estratégicos aisladas. A la fecha esta secretaría se distribuyen diferentes datos como son: Datos de abastecimiento logístico, de control de tráfico aéreo, comunicaciones militares, armamento y producción industrial militar, además de procuración de justicia militar.

Un Centro de Operaciones de la Policía Federal.
Un Centro de Operaciones de la Policía Federal.

Un Centro de 1,691’107,623 Pesos Mexicanos.

También se indica se llevan varios meses analizando la construcción de este Centro de Operaciones, desde septiembre a diciembre de 2014, se envió a personal a capacitarse con las fuerzas armadas de Estados Unidos, donde se elaboró un plan de cooperación en materia cibernética; además de asistir a varios seminarios en de seguridad cibernética en Alemania, Texas y Florida.

Se busca que se protejan los datos de puntos estratégicos, como lo son: aeropuertos, centrales hidroeléctricas y termoeléctricas de la CFE, refinerías, plataformas y terminales marítimas de Pemex y entidades financieras del país. Esto se logrará con la capacitación de varios niveles gerenciales y un edificio de operaciones con un costo de construcción de 348’736,685 pesos. Contará con certificación Tier III lo que sustentará este edificio a prueba de fallas como falta de luz, refrigeración de equipo y sustentabilidad de conexión de red.

De aprobarse el proyecto, iniciaría su construcción en enero de 2016 y concluiría en diciembre de 2018.

El Data Center de Portugal Telecom, cuenta con certificación Tier III
El Data Center de Portugal Telecom, cuenta con certificación Tier III

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here