Puede ser rudimentario, pero ¿Sirve?


No es nada nuevo ver que los equipos personales, trabajo, o de conocidos y amigos tengan una pequeña estampa en la cámara integrada. Algunos lo hacen y otros no, algunos le dedican más tiempo en elegir la estampa indicada y otros optan por tomar el Masking Tape e ignorar el pésimo acabado que le da al equipo y en casos extremos hay usuarios que no sólo les bastan estas medidas, pues son capaces de abrir el equipo y cortar la alimentación tanto a la cámara como al micrófono. Pero ¿Por qué lo hacemos? y ¿En verdad funciona?

Protección a un miedo latente.

Desde el usuario que nunca sabe como abrir la página esa del ‘Feis’, pasando por Soporte del ISP y hasta personas de alto rango gubernamental tienen conocimiento de los riesgos que se tienen al navegar hoy en día: Virus adjuntos en una USB, mail con links maliciosos, Hackers experimentados, instituciones gubernamentales… la lista es extensa. Pero ¿Es posible que haya alguien interesado en ver y/o escuchar lo que haces diario? Lamentablemente si.

James Comey, director del FBI, declaró a principios de este año que él cubre la cámara de sus equipos y recientemente Mark Zuckerberg publicó una fotografía en su muro de Fabebook donde se observa que cubre no sólo la cámara de su equipo, también su micrófono.

More than 500 million people now use Instagram every month — and 300 million every day. The Instagram community has…

Posted by Mark Zuckerberg on martes, 21 de junio de 2016

Si te fijas bien, el equipo de Zuckerberg tiene cinta en la cámara y en el micrófono.

 

Todos conoceos a Edward Snowden, gracias a él sabemos la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) ha realizado espionaje cibernético a cientos de miles de personas a nivel mundial. Por ejemplo, utilizando aplicaciones como GUMFISH que toma el control de la cámara web y CAPTIVATEDAUDIENCE que hace lo mismo con el micrófono integrado. Lamentablemente, la empresa de antivirus Karpesky Lab tiene reportes de software malicioso (Virus) similares a estas aplicaciones desde el año 2012 llamados RAT.

Mi cámara, mi casa, mi privacidad.

¿Dónde tienes un equipo? Si tienes una PC estará en alguna mesa en tu cuarto o en una área común; si es una lap estoy casi seguro que la haz recargado casi en tu cara mientras la usas acostado en tu cama (Próxima nota: Riesgos de usar equipos portátiles sobre el cuerpo) sea cual sea el caso ¿Que haces y que no haces enfrente de ella? Si pensamos de manera fatalista, tu Smartphone también tiene una cámara y un micrófono…

webcam camara taped tape camera
Ejemplo de como cubrir una cámara, aunque los orificios a los laterales son los micrófonos que también deben cubrirse.

Una cinta sobre la cámara, ¿Sirve?

Antes que tomes el martillo y empieces a destazar tu equipo culpando a la NSA debes sabes que puedes prevenirlo tomando en cuenta estos sencillos pasos:

  1. La más importante: Ten en cuenta lo que HAGAS frente a una cámara y lo que DIGAS frente a un micrófono.
  2. Si no utilizas la cámara, cúbrela con una cinta de uso rudo que no deje pasar la luz, la cinta como mínimo debe rodear medio centímetro por fuera la superficie de la cámara. Si la usas con frecuencia puedes usar cinta de aislar.
  3. Aunque es más difícil bloquear un micrófono puedes además de ponerle la cinta de aislar, colocar debajo una mínima cantidad de algodón. Al igual que la cámara si usas con frecuencia el micrófono la cinta de aislar no bloqueará el sonido, pero puede ayudar a distorsionar la captación del mismo.
  4. Si estás en una reunión importante y confidencial es recomendable apagar el equipo, aunque entre en modo suspensión o hibernación, los accesorios quedan energizados y puede o no ser posible que estos dispositivos sigan funcionando.
  5. Es claro que en un dispositivo móvil (Entiéndase Smartphone, Tablet, Smartwatch o similares) es poco práctico tomar estas medidas, por lo que en caso de no ser necesario apaga momentáneamente tu dispositivo. Cuando estés en casa, apunta la cámara principal hacia una superficie a y que la cámara frontal apunte al techo.

Con este artículo no busco que veas tus equipos como una violación a tu privacidad, pues aunque todos estemos expuestos a situaciones de espionaje si tomas medidas tan sencillas como éstas te proteges. Si sales de tu casa y está lloviendo ¿No llevarías un paraguas?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here