El cineasta estadounidense Quentin Tarantino, The Weinstein Company y Columbia Pictures están siendo acusados por supuesto plagio por la exitosa película Django sin cadenas, estrenada en 2012.

El 24 de diciembre fueron demandados en la corte federal de Washington D.C. por Oscar Colvin Jr. y su hijo Torrance J. Colvin, alegando que el director y las distribuidoras infringieron los derechos del guión para película Freedom, ya que hay demasiadas similitudes entre éste y la obra de Tarantino (que por cierto fue ganadora del Oscar a mejor guión).

La historia de Freedom se centra en un esclavo fugitivo que trata de comprar la libertad de su familia y termina siendo aliado de un hombre blanco. Suena similar, ¿no?.En el argumento de Django sin cadenas, Django une fuerzas con el cazador de recompensas alemán King Schultz, quien promete liberarlo a cambio de ayuda para conseguir recompensas que ofrecen por tres forajidos. La película consiguió varios premios y fue un suceso en taquilla con aproximadamente 425 millones de dólares.

Los demandantes dicen hacer registrado su guión en la Writers Guild of America en el año 2004, William Morris Agency y la Creative Artists Agency, además de haber publicado el texto en la web. “Hay una gran cantidad de similitudes entreFreedom y Django Unchained”, aseguran los demandantes, “Los acusados pueden llamarlo coincidencias, sin embargo el intencionado uso de nuestro trabajo no es ni accidente ni coincidencia”.

Tarantino declara haberse inspirado en el filme Django de Sergio Corbucci haciendole un tributo  (como suele hacer el director) tomando elementos del spaguetti western, pero los demandantes opinan que hay más similitudes entre su guión y el de Tarantino que entre las películas Django y Django Unchained. Alegan que el final en el que Django regresa para liberar a su esposa del dueño de la plantación fue tomado de Freedom: “regresar al infernal reino del sur para comprar la libertad de su esposa con la ayuda de un hombre caucásico es una idea original que une aDjiango Unchained con Freedom”. Piden una compensación por los daños que asciende a “cientos de millones de dólares”.

Los representantes legales de Tarantino y las distribuidoras se negaron a ofrecer más información.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here