¿Qué es la originalidad? esta es una pregunta con la que seguramente Hollywood titubearía.

Es bien sabido que Hollywood no se caracteriza por historias originales, la mayor parte de sus películas (y podemos confirmarlo en cada entrega del Oscar) son historias basadas en libros, hechos históricos o, en el caso de Disney, en cuentos infantiles.

Esto casi no pasa en Japón, donde las historias y la narrativa tanto del cine japonés como del Anime son únicas, conmovedoras y siempre interesantes de ver. No es descabellado que grandes productores Hollywoodenses como Christopher Nolan (Interstellar, Inception, The Dark Knight Rises) o los hermanos Wachowski (Matrix, Cloud Atlas) retomen ideas o incluso escenas completas de los tan amados animes. Por ello, les dejamos el top 5 de los mayores plagios que ha hecho Hollywood a la industria de la animación japonesa:

     5. Avatar/Princesa Mononoke

James Cameron pasó 10 años de su vida esperando la tecnología, el momento, e historia precisos para estrenar una de las películas más taquilleras en la historia del cine. Cameron claramente le dio mucha más importancia a los efectos especiales que a la historia.  Y definitivamente son bellos, una fotografía increíble, los animales fluorescentes son hermosos, pero seamos realistas, la historia es Pocahontas o Danza con lobos en el espacio.

Además la película guarda grandes similitudes con la de Miyazaki: la búsqueda de la armonía entre seres humanos y naturaleza, un personaje humano interlocutor entre los “salvajes” y la civilización y una batalla final en la que el humano busca apoderarse de las tierras de los nativos.

princess-mononoke Avatar

     4. Matrix/ Ghost in the Shell

Los hermanos Wachowski no tuvieron miramientos cuando en 1995 le dijeron al productor Joel Silver que querían realizar el Live Action del anime Cyberpunk, bueno, pues lo hicieron de una manera casi perfecta, solo le cambiaron el sexo al personaje principal y titularon al film Matrix. Todo el lenguaje del anime fue trasladado a una película con escenas prácticamente calcadas; como en la que Neo (Kenue Reeves) llega “al mundo real” desnudo y completamente calvo, que es idéntica a la de Mamoru Oshii, sin mencionar la ambientación Cyberpunk y la temática existencial entre la realidad y el mundo virtual.

Ghost in the Shell sirvió de influencia para otras películas de la misma temática como Dark City y Hackers

     3. Black Swan & Requiem for a Dream/Perfect Blue

En la actualidad estamos rodeados de artistas/cineastas posmodernos que se dedican a apropiarse de manera descarada el trabajo de otros artistas, este es el caso de Darren Aronofsky, quien le compró a Satoshi Kon los derechos del anime Perfect Blue para poder recrear en Requiem for a Dream la icónica escena en la que la protagonista grita debajo del agua.

Posteriormente Aronofsky tuvo el cinismo de negar conocer el trabajo de Satoshi Kon mientras rodaba Black Swan. Y con ésta película tenemos otra referencia a Perfect Blue. Ambas películas se centran en una artista con un fuerte trastorno de identidad. Los nombres de las protagonistas son claramente parecidos: Nina (Black Swan) y Mima (Perfect Blue). Ambos personajes sufren una metamorfosis a lo largo de la historia a raíz de varios sucesos ecchi como fantasías en Black Swan y fotos en Perfect Blue.

Pero la similitud más obvia entre las dos películas se encuentra sin duda en su lenguaje visual, destacando el uso de espejos y reflejos para representar la doble identidad de los personajes, un recurso presente en ambas historias.

perfect-blue_black-swan

     2. Inception/Paprika

Nuevamente tenemos una de las obras maestras de Satoshi Kon (Paprika) y curiosamente una de Chirstopher Nolan (Inception). Paprika salió a la luz en el año 2006, mientras que Inception se estrenó 4 años después.

Nolan jamás ha hecho algún comentario acerca de la influencia de Paprika en su trabajo, sin embargo los parecidos y coincidencias son enormes. Para empezar, ambas películas abordan el tema de los sueños y la posibilidad de entrar en ellos, en el caso de Inception para extraer información y en Paprika para curar.

Durante la película vemos ciertos colores y vestuarios que son muy parecidos entre sí como es el caso de Ellen Page, cuyo atuendo es idéntico al de Atsuko en el anime.

satoshi nolan2

El punto más interesante que tienen en común y que más juego da para la historia y para el espectador es, que en los momentos finales no sepamos separar los distintos planos de realidad y ficción, puesto que la propia película no nos da información suficiente para conseguirlo.

satoshi nolan

satoshi nolan3

1. El Rey León/Kimba The White Lion

En primer y bien merecido lugar tenemos a una película de la casa de Mickey Mouse, lo cual puede resultar bastante triste para algunos (sobre todo en aquellos que son fans de El Rey León), sin embargo hay que aceptar la realidad y decir que no es una historia original (no, no está basado en Hamlet de Shakespeare).

El primero y más obvio de los parecidos es el nombre: Kimba/Simba. Y la historia de dos jóvenes leones que reinarán la Sabana. Pero esto no termina aquí, las apariciones sobrenaturales en las nubes de los padres de ambos jóvenes se hacen presentes en cada una, el tío malvado con problemas de vista que quiere apoderarse del reino (creo que si es Hamlet) y no olvidemos la cuadrilla de secundarios: en ambos casos hay una joven leona, un grupo de ruidosas hienas, un pájaro, un jabalí y un sabio mono. (¿Es en serio Disney?)

 


 

Recuerda seguirnos en nuestras Redes Sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/AnimxIQ

Twitter: @AnimxIQ

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here